miércoles, 17 de mayo de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO Y LA DESERTIFICACIÓN

La desertificación se asocia a la pérdida de biodiversidad y contribuye al cambio global del clima con la pérdida de capacidad de captación de carbono y un aumento en el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja.
La diversidad biológica está implicada en la mayoría de los servicios proporcionados por los ecosistemas de las tierras secas y se ve afectada negativamente por la desertificación. Lo que es más importante, la vegetación y su diversidad de estructura física contribuye fundamentalmente a la conservación del suelo y la regulación de la infiltración de las precipitaciones, la escorrentía y el clima local.


La desertificación afecta al cambio climático a través de la pérdida de suelo y de vegetación. Los suelos de las tierras secas contienen más de un cuarto de todos los depósitos de carbono orgánico del mundo así como casi todo el carbono inorgánico. La desertificación libre de obstáculos puede liberar a la atmósfera global una importante fracción de este carbono, con consecuencias de retroalimentación significativas para el sistema climático global. 
El efecto del cambio climático global sobre la desertificación es complejo y no está suficientemente entendido. El cambio climático puede afectar negativamente a la biodiversidad y exacerbar la desertificación debido al aumento en la evapotranspiración y a una disminución probable de la precipitación en las tierras secas.



Suelos pobres en nutrientes, laderas escarpadas, clima semiárido, sequía estacional, extrema
variabilidad de lluvias y fenómenos como la gota fría son características propias de varias zonas españolas. Si a estos factores, además, le sumamos los incendios forestales que asolan nuestro país, el sobrepastoreo, la excesiva explotación de los acuíferos y el abandono de tierras agrícolas tenemos el cóctel que convierte a España en el país europeo con mayor riesgo de desertificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.